lunes, noviembre 28, 2005

Servicios 3 - Chao Samsung, hemos terminado!

Si, he decido que nuestra relación de cerca de doce años terminará abruptamente.

Durante todos estos años mi refrigerador Samsung SR-398P, me ha prestado un servicio incondicional, soportando a una rotación de nanas y ataques constantes de niños, visitas, amigos y de toda la familia. Haciéndose cargo con mucha fortaleza del magnetismo de su puerta que incita al mundo a abrirla y mirar dentro decenas de veces al día, como si por arte de magia se fuera llenando o renovando la oferta.

Pues bien, me ha decepcionado. Su burlete (la goma que sella la puerta) se ha roto y al llamar a su "médico" (Servicio Técnico Autorizado) me han dicho que no hay repuesto, la única alternativa es cambiar la puerta, pero, es tan cara, que el mismo "médico" me recomendó dejar morir el refrigerador!

Se acabó, he decidido terminar nuestra relación, lo dejaré morir y lo reemplazaré por alguno de otra marca que tenga repuestos en Chile.

viernes, noviembre 25, 2005

Servicios 2 - Estacionamientos, un desafío a la ingeniería

No deja de sorprenderme las inversiones millonarias comprometidas en los diseños de los centros comerciales, donde la esperanza es tener un gran flujo de personas, y la poca importancia o tiempo que le dedican al diseño de los estacionamientos y los flujos de los vehículos. Cada vez que comento esto con algún amigo, este me da un ejemplo que voy agregando a mi lista.

Dentro de los más relevantes y simbólicos, tengo al estacionamiento del Alto Las Condes, donde para salir hacia la calle Padre Hurtado hay que seguir las indicaciones de dos "directores de tránsito" y además a mitad de camino la señalética deja de indicar Padre Hurtado ofreciendo como alternativas: Vitacura o Las Condes (¿?). Espero que los turistas o extranjeros siempre vayan en taxi porque de lo contrario no podrán encontrar nunca la salida a Padre Hurtado.

También tenemos casos emblemáticos como el del estacionamiento subterráneo de Providencia, donde hay que ir en un auto bajo y ojalá corto con un radio de giro pequeño, sino lo topará a la entrada o a la salida. Es recomendable ir en un Mini o Fiat 600, si es que quedan.

Si de visitas médicas se trata, el que se lleva todos los premios es el de la Clínica Santa María, cuidado al entrar ya que se cruza con la salida y hay que estar atento al "Director de Tránsito".

Y su buscamos uno confuso, con salidas que se cruzan con la entrada, está el del Jumbo del Portal de La Dehesa. En este hay que tener mucho ojo ya que cualquier topón son al menos un par de millones.

Me parece que ha llegado el momento de incluir entre los proyectistas de estas propuestas inmobiliarias a Ingenieros de Tránsito, ya que al parecer, el diseñar estacionamientos con sus accesos como corresponde, es todo un desafío ingenieril.

Gasto Electoral vs Vocales de Mesa

En estos días, mucho antes incluso de los plazos legales, hemos visto como las elecciones y sus respectivas campañas ya son un tema en nuestro país. La cantidad de publicidad, merchandising, brigadas muralistas, cuidadores de carteles, destructores de carteles, asesores, periodistas, cantantes, foros televisivos, modelos, futbolistas, etc. hablando, metidos en este cuento, son pan de cada día e imagino que están enmarcados en Ley 19.884 "Sobre transparencia, límite y control de gasto electoral". Parece que el salir elegido es un buen negocio.

Es más, la misma ley, cuyo propósito es transparentar y regular el gastos establece una "Cartilla de Gastos Electorales". Hasta aquí pareciera que al menos en el papel, está todo contemplado, imagino que los fiscalizadores y los organismos de transparencia estarán atentos al respecto.

La Ley, entre otras cosas, establece un pago de $ 525,8262 por voto pero, no dice nada de compensar de alguna forma a los vocales de mesa, que prestan un servicio ciudadano obligatorio y gratuito. Algunos de los designados están, no sé si contentos pero al menos, conforme, como lo indica Camilo Herrera en su post sobre el tema. Pero muchos de ellos se están repitiendo el plato.

¿No habrá llegado el momento de compensar de alguna forma este servicio ciudadano obligatorio, en lugar de pagar los carteles de los candidatos?

Oh Sorpresa! Sushi para mi


Anoche llegué muy tarde, luego de un día de mucho trabajo y me encontré con una maravillosa sorpresa. Mis hijos me habían preparado y no comprado, unos sushi que estaban exquisitos. Por lo que me comentaron, el proceso de preparación no fue nada de fácil y con algunos trastornos en la cocina, pero valió la pena, estaban inolvidablemente buenos.

Gracias!!

miércoles, noviembre 23, 2005

Mi Amigo Paco

Hoy, después de mucho tiempo, volví a saber de mi amigo Paco. Nos conocimos hace un poco más de dos años, cuando por casualidad coincidimos en un programa de MBA que ambos cursamos y obtuvimos, en la Escuela de Negocios IEDE de Santiago.

Paco, obviamente, es español, pero de esos españoles muy españoles donde el acento se siente. Además, tiene una voz fuerte, por lo que en clase claramente se notaba cuando intentaba hablar en voz baja. Esto hacía normalmente que el charlista interrumpiera su disertación y preguntara cuál era la consulta. Ahí estaba Paco, diciendo que no estaba de acuerdo con lo planteado, iniciando un debate que en más de una ocasión alargó la clase hasta muy tarde.

Al momento de defender un caso, no había nadie mejor que Paco, no importaba si el análisis estaba correcto, lo que importaba era cómo lo defendía. Hacía dudar hasta al más estudioso porque estaba absolutamente convencido de lo que estaba diciendo. En más de una ocasión nos reímos de buena gana de sus argumentaciones, pero eran tan convincentes...

Bien, hoy supe que Paco está muy bien en España, desarrollando su propio negocio que se llama Ofimática, el cual estoy seguro que será su plataforma expandir su negocio hasta Chile.

Espero verlo pronto.

martes, noviembre 22, 2005

Servicio 1 - Crédito Hipotecario

Este es mi primer post donde quiero comentar de mis experiencias de servicio y de las oportunidades que tenemos como sociedad para mejorar.

Hace unos días atrás, fui al banco a pedir un crédito hipotecario, para comprar un departamento usado. Era la primera vez que lo hacía de esta forma, ya que, con anterioridad había comprado un depto. pero, en aquella ocasión, los pasos a seguir estaban muy definidos y acotados.

Pues bien, en esta ocasión se trataba de un departamento usado. Al parecer era un buen negocio para el banco, debido a que rápidamente tuve un par de ofertas de dos importantes bancos. Una vez que acordé la tasa, pregunté como seguía el trámite. Fue una sorpresa, me pidieron que trajera la Promesa de Compraventa y una carpeta con papeles y sólo a partir de ahí, ellos comenzarían el trámite.

Al preguntar que debía decir la promesa, si tenían algún formato o cómo había que dejar estipuladas las consideraciones básicas, ambos bancos me respondieron que no podían entregarme ningún formato o borrador, los comprometía!!. Al insistir que el contar con un formato entregado por ellos nos protegía a ambos en el negocio, tampoco tuve una respuesta positiva.

Es increíble, a pesar de ser socios con el banco y tener ellos grandes áreas dedicadas al servicio de los créditos hipotecarios, no son capaces de asesorar al cliente que está celebrando un contrato de largo plazo con ellos. Afortunadamente, tengo una cuñada abogado que me asesoró y llevamos a buen término el negocio.

Hay una tremenda oportunidad de mejora de servicio.

Transantiago

Hoy se cumple un mes del inicio de la operación del plan Transantiago en nuestra ciudad. La ciudad se ha llenado de buses nuevos y conductores profesionales. ¡Ha llegado la modernidad al transporte!

Me parece un buen comienzo, sin embargo, el lado negativo ha sido que la gente demora más en llegar a su trabajo y por lo tanto se deteriora su calidad de vida. Los niños están más solos, lo que es un tema tremendamiente preocupante. Mejora la seguridad y el servicio, pero, mejora la calidad de vida de la familia?

Hoy tenemos impresionantes autopistas que cruzan nuestra ciudad. Durante un par de años hemos sufrido y seguimos sufriendo, este impactante desarrollo. ¿Habrá llegado el momento que estas sirvan también a la locomoción colectiva para así hacernos cargo de los tiempos de desplazamiento? Hoy, sólo algunos recorridos las utilizan.

Al parecer, el tema sigue estando en la tarifa que pagan los usuarios de la locomoción colectiva. Dado que hay que cobrar, los buses deben pasar por todas las avenidas. Creo que mientras no tengamos una tarifa única que incorpore a los buses del Transantiago y al Metro, no resolveremos el problema del transporte en Santiago. Sólo en ese momento, realmente se buscarán los trayectos más eficientes.

Soy un convencido que el tema no pasa por tomar menos buses o medios de transporte, en esencia es un tema de costo para el usuario. Busquemos un pase diario o semanal que nos permita utilizar todos los medios de transporte y veremos como nuestra ciudad se descongestiona y descontamina. Ese es el verdadero Transantiago.

sábado, noviembre 19, 2005

Golf, curiosa actividad

Sin el menor ánimo de ofender ni molestar, ya que tengo parientes muy cercanos que han tenido una importante participación en el golf nacional, esta actividad me resulta extremadamante curiosa por lo que se hace y las pasiones que genera.

El lugar donde se realiza es realmente paradisíaco, pero así como maravilloso, es artificial por definición. El juego consiste en pegarle a la pelota con un palo, lo que no es nada de fácil, pero lo curioso es que él que gana, es quién menos veces le pega. Está definido como un deporte y aún más, tiene un caracter profesional, pero los participantes como mayor actividad física caminan, y cuando el club tiene los fondos necesarios lo primero es adquirir carros para que los jugadores no caminen.

Los jugadores se pasan horas en ello y genera un fanatismo muy particular. Debo confesar que he jugado un par de veces y a pesar de ser alérgico al pasto, me ha gustado, ya que, he sentido una sensación de relajo al practicarlo, talvez parecida a lo que se experimenta al esquiar.

Pero por más que reflexiono al respecto, para mi no deja de ser una actividad muy particular.

jueves, noviembre 17, 2005

Mi Muñeca

Mi Muñeca es mi muñeca. No sé cuanto me demoraré en escribir este post pero el escribir de mi muñeca es algo que requiere tiempo. Mi muñeca es la dulzura misma, no existe nada más dulce que ella,también es tierna y amorosa y como si eso fuera poco, es preciosa. Es mi compañera, mi ayuda, mi complice, somos muy parecidos. Me emociono al escribir de ella.

Al igual que su madre, ella es incondicional, está en todas, me soporta, me quiere, me comprende y me ayuda. Nunca he recibido un no o un espérate como respuesta ante un pedido de ayuda.

Ella espera cada noche que yo le de un beso en su frente y que la bendiga, es su forma, nuestra forma, de terminar el día. Por la mañana, muy por la mañana porque es imbatible al momento de levantarse temprano, su día comienza con un regalón conmigo, es la mejor manera de empezar el día, que sé que terminará con una bendición.

Esa es mi muñeca.

IPC últimos 12 meses 4,1%, Fin de la UF?

Al revisar las últimas cifras del IPC publicadas por el INE, http://www.ine.cl/01-ipc/i-comenta.htm, podemos ver que el IPC acumulado en los últimos 12 meses es de 4,1%.

Cuando miro esa cifra de inflación que se ha mantenido en el tiempo, trato de acordarme cuando apareció la UF. Epocas en que era difícil mantener el valor adquisitivo del dinero. Fueron momentos de tensión económica importante. Afortunadamente, pareciera que esto ya ha sido superado. ¿Habrá llegado el momento de eliminar la UF?

Estamos en tiempos eleccionarios por lo que el plantear este tema tiene muchas lecturas, desde el ser repetitivo hasta el populista, pero si meditamos, cuanto es el tiempo que gastan las empresa en nuestro páis exclusivamente en conocer el valor de la UF y hacer calzar las facturas con los valores correctos, probablemente los costos son mayores que los beneficios que nos trae mantenerla.

martes, noviembre 15, 2005

Pregunta a los Candidatos Presidenciales

Esta pregunta probablemente alcance para todo un debate.

http://presidenciales2005.paisdigital.org/node/903

La pelota de fútbol

Conozco un niño que no puede olvidar de llevar al colegio su pelota de fútbol, pero regularmente, algo olvida.... su colación, su bolso de gimnasia, su cotona, su chaleco, su parka, etc.

En más de una ocasión he tenido que ir a asistirlo, ya que, agota rápidamente la paciencia de su madre cuyo deseo es dejarlo castigado por los próximos 10 años.

Lo salva siempre su cara dulce y tierna, la que complementa con una simpatía capaz de resistir cualquier reto o castigo, el que evoluciona rápidamente a sólo un llamado de atención e incluso a un beso. ¡Es increíble!

Mi gran duda es: ¿Cuánto tiempo durará esta situación? ¿Existirá algún día donde el llevar todas las cosas que debe llevar, sea tan importante como llevar la pelota de fútbol?

Primera Reflexión

No pretendo ir numerando mis reflexiones sino simplemente ir generando un espacio de reflexión para el mundo.