martes, diciembre 27, 2005

Política: ¿Simpatía o Propuestas?

Cuando observo los candidatos actuales tanto al congreso como a la presidencia, veo que el marketing de la persona está por sobre las propuestas e ideas. Lo comenta Enrique Dans en su blog y también Gabriel Bunster en su reciente post al respecto, estoy muy de acuerdo con ellos.

Nadie discute el programa, es más, la mayoría de los votantes ni lo conoce. Votan por simpatía o afinidad, presumiendo que harán en el gobierno o congreso lo que a uno le gustaría que hicieran. ¿Sómos un país tan desarrollado que no importa quién será él o la elegida y lo que haga en el futuro, ya que, da lo mismo porque sólo habrá cambio de matices?

Me parece que tenemos una carencia importante de ideas y líderes que las lleven a cabo. El mundo intelectual de nuestro país se ha ido mezclando rápidamente con el mundo de la farándula y ahora casi cualquiera que genere taquilla o rating, pasa a ser denominado “líder cultural” y potencial candidato.

Ante el más mínimo asomo de una discusión o debate de ideas, aparecen los fantasmas de los años 70, antes y después del 73, llevando la discusión a 30 años atrás en lugar de 30 años más adelante.

La tarea pendiente de desarrollo y crecimiento que necesitamos como nación, no se puede postergar. No podemos quedarnos pensando en la simpatía del postulante. Debemos innovar, generar ideas, planificar, desarrollar líderes, pensar a diez, veinte o treinta años plazo y generar nuestro proyecto como nación para Chile.

sábado, diciembre 17, 2005

Aeropuerto Insufrible


Desde su nombre, Comodoro Arturo Merino Benitez, el tema empieza mal. Cómo será, que incluso en su propio sitio web usa un seudónimo o nick "SCL", y se refiere a si mismo en forma genérica como Aeropuerto de Santiago, de lo contrario, nadie entendería, creerían que es un museo.

Como añoro cuando se llamaba Pudahuel y la típica historia de qué significa, generando los primeros carriles cuando uno recibía visitas y no se acordaba.

Pero bueno, el propósito de este post no es sólo referirme al nombre insufrible, sino a algo peor, su CALIDAD DE SERVICIO.

Hace tres días atrás tuve la oportunidad de llegar a Chile en un vuelo internacional...pasar Policía Internacional me tomó una hora diez. Cabe destacar que estaban todas las posiciones abiertas, por lo que voluntad no faltaba, era servicio el problema. Al llegar a la caseta entre gringos y europeos, me preguntaron el número de vuelo y se era casado, tiene sentido? ¿Porqué no crear posiciones para ciudadanos chilenos y otro para extranjeros como en todo el mundo? ¿Porqué no poner organizadores de cola para evitar los colados de siempre?

La aduana fue el colmo. La cola iba desde la puerta de salida hasta el duty free (recién ampliado por cierto) y regresaba a la puerta de salida, otros 50 minutos. Al llegar a la salida de no declarar, previa entrega del formulario que nadie miró, tuve que pasar el 100% de mis bolsos por los rayos X, incluso las bolsas del Duty Free aún selladas!

Propongo poner un gran aviso diciendo que el que sea sorprendido con algo no declarado, deberá pagar una multa inmediata de 5.000 Dólares y hacer un chequeo selectivo!

viernes, diciembre 16, 2005

Vocales recibirán compensación

En el diario El Mercurio del día de hoy, figura que el gobierno ha iniciado el trámite respectivo para que los vocales sean compensados con un monto de entre $ 5.000 y $ 6.000. Curiosamente, los parlamentarios no tienen las facultades para desarrollar un proyecto de Ley como éste ¿?
Confío que esto ocurra antes e la segunda vuelta del 15 de enero próximo y así, de alguna manera, nos hagamos cargo de esta obligación ciudadana que antes comenté. Bien!

miércoles, diciembre 07, 2005

Servicios 4 - Defensas Camineras ¿Defensas?

Hoy tenemos cientos de modificaciones viales en Santiago, veredas que desaparecen, bandejones que aparecen de la nada, peatones que caminan por la calle, buses articulados, motos, ciclistas, semáforos provisorios y bandereros.

Como medida de precaución y ordenamiento Vialidad establece el uso de defensas camineras para ordenar el transito y a la vez proteger a los vehículos y peatones.

Lamentablemente, la exigencia no establece que tipo de defensa usar ni el criterio a utilizar, y es ahí donde comienza el problema, ya que, él que las instala, no piensa mayormente en los vehículos y peatones, sino, en tomar el mayor espacio posible para desarrollar la faena cómodamente.

Cómo si lo anterior fuera poco, las defensas de hormigón son tremendamente "dinámicas", se mueven (mejor dicho, las mueven) cada hora, por lo que no es raro encontrarse con un cambio imprevisto de dirección en la tarde que en la mañana no estaba.


Mis reflexiones son las siguientes:

Si las van a mover diariamente, debieran usar defensas de plástico en lugar de las de hormigón ya que son de colores, más blandas y se visualizan mejor.

Al momento de terminar la jornada, especialmente los fines de semana, debiera dejarse despejadas todas las calzadas posibles y no dejarlas "reservadas" con defensas hasta el lunes siguiente.

No debiera permitirse el acopio de áridos por más de 24 horas, ya que, las defensas pasan a ser corrales para proteger estos materiales dificultando el paso de los vehículos y principalmente de los peatones.

Gracias a Dios todavía no se me atraviesa ninguna defensa pero, por lo que he podido observar, soy de los pocos afortunados. No olvidemos que las defensas camineras son para ordenar y proteger y no otros fines.

viernes, diciembre 02, 2005

NUESTRO PAIS

Reiteradamente escucho a candidatos, congresistas, ministros y al mismo Presidente de la República, usar la expresión "en este país". Me molesta su uso, ya que, denota una falta de compromiso y de identidad. Me irrita especialmente cuando se trata de autoridades de nuestro país.

Reflexionando un poco sobre el tema, se refiran a sus esposas diciendo "esa señora" o "mi señora"? Dirán "esos niños" o "mis hijos"? "Ése auto" o "mi auto"?

Creo importante corregir lo anterior y de ahora en adelante utilizar expresiones tales como, "en nuestro país" y "en nuestra Patria", especialmente en el caso de las autoridades.