lunes, septiembre 04, 2006

Plutón...víctima de la "ciencia política"


Siempre me ha impersionado el hecho de que en astronomía se pueda medir la masa de un planeta, su distancia con respecto a los otros, el tamaño de la elipse que describe en su recorrido, etc. Prácticamente desde hace ya varias décadas, que somos capaces de medirlo todo a distancia.

Sin embargo, ahora vemos como en un congreso de especialistas de esta ciencia, se determina por votación que un planeta ya no es tal.

¿Dónde quedaron todas las medidas y los siglos de historia?

Para mí la astronomía era una ciencia exacta, es más, de las más exactas, y ahora, luego de este episodio, la he pasado a la categoría de ciencia........política.

2 comentarios:

Peter Hatton dijo...

Comparto plenamente tu desilucion respecto de este "Congreso". Me parece lo menos insolito que por secretaria se vote si es o no planeta, si entra o no en la categoria que hace no muchos años se habia establecido. Sin ir mas lejos recuerdo que hace no mucho tiempo se hablaba de un decimo planeta que estaria aun mas lejos que Pluton y que tambien orbitaba alrededor del sol... que fue de ese planeta? Fue degradado al igual que Pluton?

Gabriel Bunster dijo...

Veo que hasta a las piedras que andan volando les agarramos afecto y cuando se las destituye, nos sentimos.

Para mi la ciencia ha ido dejando de ser exacta, pasando por probabilistica y para entrar en ciertos casos en la mas absoluta confusión.