lunes, mayo 29, 2006

Oidos sordos...una irresponsabilidad

Un mínimo de educación, es que el Señor Ministro escuche. Los estudiantes con sus actos nos están dando una señal muy potente que está poniendo a prueba nuestra madurez democrática. ¿Estamos preparados para este tipo de manifestaciones? ¿Qué estamos esperando para sentarnos a conversar seriamente con ellos, piedras y heridos?

Me parece tremendamente delicado y perjudicial para nuestro país que este conflicto se siga extendiendo.

Las autoridades deben sentarse a escuchar y conversar de inmediato, es su deber y compromiso, por el bien de nuestra juventud y nuestro país.

miércoles, mayo 03, 2006

El Peso (M.L.) ya no vale mientras no te discriminen...

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que si pago con algo diferente a los Pesos (Moneda Legal de la República de Chile) el precio sea inferior.

En efecto, cada día es más frecuente ver en la prensa que si pago con al Tarjeta Presto tengo un x por ciento de descuento, o "promoción exclusiva para los clientes que pagan con la tarjeta Ripley" o bien, si paga con la Tarjeta XX accede a un descuento especial, etc.

Estoy de acuerdo en que se desarrollen diferentes formas de financiamiento, que tengan premios, programas de puntos etc. pero no me parece "legal" que sea más barato pagar con un plástico que con Pesos en efectivo.

Hice la consulta al Sernac hace pocos días atrás vía web. El sistema que tienen para recibir los reclamos o consultas funciona perfecto. Acusan recibo y es posible hacer el seguimiento, realmente espectacular!! Pero bueno, volvamos al tema, hice la consulta ya que me parece que puede haber algo ilegal al ofrecer un producto más barato al pagarlo con tarjeta o al menos podría configurarse una negación de venta al querer acceder al producto pagando en billetes. Luego de una semana de efectuada mi consulta la respuesta que transcribo fue la siguiente:

"Señor(a) Consumidor(a):
Me dirijo a Ud. para junto con saludarle, dar respuesta a su consulta:
Al respecto, lamento informarle que analizados los antecedentes del problema que le afecta, este Servicio estima que no existe en los hechos reclamados mérito para considerar que pueda configurarse una infracción a la Ley 19.496, de protección al Consumidor. Por cuanto los establecimientos comerciales pueden ofrecer sus servicios bajo las condiciones que estimen convenientes, siempre y cuando los fundamentos no constituyan una discriminación en cuanto a sexo, edad, o condición y que estas sean informadas antes de efectuar la transacción comercial; lo cual no obsta su derecho de recurrir, si lo estima del caso, directamente al juzgado de policía local competente, por ser esta la autoridad llamada a resolver, exclusiva y excluyentemente, acerca de las infracciones a la citada ley."


O sea, no es tan importante que nuestra moneda valga menos que los plástico mientras no te discriminen. ¡Me parece increíble!