sábado, julio 15, 2006

Política Exterior......débil débil

Un comunicado de prensa emitido el 14 de julio de 2006 dice:

"MOP posterga licitación de Ferrocarril Trasandino Central"

Al revisar este documento se aduce a razones técnicas. Unas vez más estamos con el cinismo de siempre y no decimos la verdad. El suspender este proyecto es una señal de protesta y desconfianza en nuestros vecinos, no hay más.

Me parece que este tipo de actitudes melosas son las que hacen que cada día nuestra posición con nuestros vecinos empeore. Ya lo vimos con Perú cuando emitió un decreto interno que modificó su proyección al Pacífico y ahora lo vemos con Argentina, donde mandamos a una ministra a "conversar" y resulta que de vuelta aparece en la cartera con distintas propuestas para subirnos los precios, en buenas cuentas, para que eligiéramos el color del veneno. Es más, mientras se subía al avión, se firmaban los decretos de aumento de precio. Le tomaron el pelo.

Este viernes pasado dimos esta señal tremendamente débil donde aducimos razones técnicas para el tema del tren. Definitivamente, no me parece. Creo que debemos terminar con esta postura sumisa y sentarnos a la mesa como una nación respetada y seria, ser francos y directos, haciendo ver nuestros puntos de vista, respetando los acuerdos y parándonos de la mesa cuando se pierde el respeto entre las partes.

domingo, julio 09, 2006

Italia Campeón!!


Hoy fue un gran día. Fue un día en familia con una gran excusa, ver la final del mundial. Jugaba Italia vs. Francia, un dilema familiar, mis dos abuelas tenían sangre francesa en un importante porcentaje y uno de mis abuelos, sangre italiana 100%. Si aplico matemáticas, hay empate, si considero que soy ex alumno de la Alianza Francesa debía ir por Francia, pero, mi sangre italiana es más fuerte, por lo que fuimos por Italia, con poleras, bandera y todo. El partido lo vimos en el Stadio Italiano, por supuesto!!

Fue el primer partido de este mundial que vi completo. Afortunadamente, iba con mi comentarista propio de 9 años, que se conoce todos los jugadores y sus historias, lo que fue muy oportuno ya que me permitió saber lo bueno y lo malo de los cambios durante el partido.

Hubo mucha emoción, un gimnasio lleno de italianos cantando la canción italiana desde adentro (cantarán igual la chilena?), el partido no fue de los mejores, pero como todo el mundo sabe, ganó Italia, eso es lo importante. Todo fue celebración, gritos, abrazos y cantos. Luego una caminata por Apoquindo con banderas y gorros, toda la alegría presente!!

Fue una gran fiesta familiar, lo pasamos muy bien y estoy seguro que mi Señora, mi Mamá y mis niños, al igual que yo, no olvidaremos este mundial.

Italia: Campioni Del Mondo!

jueves, julio 06, 2006

Dedicales unos minutos a los que te rodean...

Ayer tuve la oportunidad de asistir en el Estadio Español a una charla de Richard González, entrenador de entrenadores de la Federación Internacional de Tenis y quién además, entrena a jóvenes del circuito junior internacional. La charla era sobre las razones por las cuales los niños de improviso abandonan el deporte, sus causas y las responsabilidades de los padres y entrenadores. Fue una conversación muy entretenida e ilustrativa de lo que hay y de lo que no hay que hacer.

Pero bueno, más que refirme a la charla quiero reproducir una anécdota que Richard contó. En el circuito de Roland Garros participan los profesionales y también hay un circuito junior donde había chilenos participando este año. Un día, durante los entrenamientos de los junior que también estaban en competencia apareció Fernando González quién acaba de quedar eliminado en singles. No sólo fue a ver como estaban sino que se pudo a entrenar con ellos. Según contaba este entrenador, no hubo mejor sesión de entrenamiento que esa, el efecto motivador que tuvo en los jóvenes fue impresionante.

Esta anécdota no sólo habla bien de Fernando González sino que me hace reflexionar de cuantas oportunidades tenemos diariamente de motivar a nuestro entorno, con gestos tan simples como invertir algunos minutos con aquellos que están aprendiendo o a lo mejor tienen responsabilidades distintas a las nuestras. A lo mejor es fácil pasar de largo y enfocarnos a lo que nosotros tenemos que hacer, pero estoy seguro si le dedicamos algo de nuestro tiempo al resto, con honestidad, vamos a lograr importantes cambios en nuestro entorno y en nuestra sociedad.

Bien por Fernando González, gracias Richard por la charla y una nueva oportunidad para nosotros.