martes, junio 20, 2006

¡Por favor ……pónganse a trabajar!

Cada mañana al abrir el diario, me sorprende la situación crítica que vivimos en nuestro país por la falta de liderazgo. Al ver la actitud del gobierno en estos meses, creo que hemos superado todos los límites, simplemente no hay autoridad. Tampoco hay autoridad en la oposición, que prácticamente no existe. Nuestros legisladores discuten como aumentar las sillas en el congreso o bien andan visitando los países dedicados a la política internacional populista(no merece mayores comentarios).

Otros, que por mandato constitucional, al igual que el gobierno y parlamentarios deben ejercer su autoridad y resguardar la Ley, son sancionados. No olvidemos aquella foto en el diario del 22 de mayo de este año, en que una Carabinera era atacada por un “manifestante” en Valparaíso frente al Congreso y se anunciaba que se le haría un sumario por permitir que se llegara a esa situación límite y una semana más tarde, se informan remociones y sanciones en Carabineros por el accionar en el centro de Santiago. Nuestra policía es de lujo a nivel mundial, pero si no la respetamos y no la hacemos respetar, estamos en grave peligro amenazando seriamente nuestra institucionalidad. Debo ser una persona muy extraña pero yo no concibo insultar ni menos atacar a un Carabinero, si me toca alguno al frente con el que no estoy de acuerdo con su accionar, voy y reclamo como lo he hecho en más de una oportunidad, pero no se me ocurre agredirlo. No estoy de acuerdo con los excesos policiales, pero cuando el límite del respeto se rompe y no hay autoridad, puede pasar cualquier cosa, omisiones y excesos.

Nuestra autoridades políticas parece que están de vacaciones, la única forma de sacar al Ministro del Interior de las sombras son para atacar a la “derecha” (sigue pegado en derechas e izquierdas en lugar de mirar el futuro), mientras las piedras vuelan en la alameda y se ve todo tipo de delincuencia en la calle. El resto de las autoridades están preocupadas de las estadísticas, ¿Cuantas de la medidas se han cumplido? (no importa cómo, ni si se terminaron, lo importante es que el índice de cumplimiento sea alto, o al menos tener a alguien para echarle la culpa “están en proyecto de Ley….”) A nadie le importa ni se acuerda de cual era el compromiso.

Hemos visto como movimientos sociales están apareciendo. Cuidado, que estamos mezclando la democracia con romper la institucionalidad. Ayer fueron los estudiantes que tuvieron una partida impresionante, pero con el tiempo fue derivando a otros objetivos y aparecieron los políticos, los estudiantes que no eran estudiantes etc etc. Detrás siguen los trabajadores de la salud, los profesores, la CUT, etc etc.

Y la oposición cuya obligación es fiscalizar y exigir, para lograr lo mejor de nuestras autoridades, parece que también está de vacaciones. ¡Me parece una irresponsabilidad!

¿Y en que está nuestra Sra. Presidenta? En que si le baja el impuesto a la bencina, favorecerá a los más ricos…. Parece que no sabe que las micros subieron, que el transporte necesita combustible, que el Transantiago no funciona, que el Metro no se ha extendido como estaba comprometido etc etc etc, ¿Beneficiar a lo más ricos?……..¡me parece un insulto! No olvidemos que es el gobierno más rico de la historia. ¡¡Señora, por favor déjese de hablar de los ricos y de los pobres, de los de derecha y de los de izquierda y pongámonos a trabajar de una vez por todas por nuestro Chile del futuro!!

Necesitamos autoridades que hagan su trabajo con profesionalismo y liderazgo, si las que están elegidas y nominadas para ello no lo hacen en el cortísimo plazo, aparecerán nuevos líderes en las manifestaciones los que terminarán quebrando nuestra institucionalidad, y retrocederemos fácilmente más de 30 años de nuestra historia.

¡Por favor ……pónganse a trabajar!

2 comentarios:

Guillermo A. Ponce dijo...

Ramon, te porpongo que hagamos nuestra propia marcha de los pinguinos. Suscribo plenamente tu reflexión. Tal vez debieramos armar el movimiento por los que quieren parar de hablar y empezar a trabajar........ te comparto un post de mi blog de hace unos dias:

Respetuosamente pido a la Sra. presidenta que empiece a ejercer la autoridad que se le ha encomendado. En el más representativo de los ejercicios democráticos, más de la mitad de los chilenos la eligieron para que gobernara los destinos de nuestra patria por los próximos cuatro años. En dicha elección, los chilenos no solo le asignamos autoridad, sino también aceptamos un programa de gobierno. Sería del todo conveniente que comenzara a ejecutarlo. El tema del diálogo social, llevado al extremo en las últimas semanas, nos está llevando a aberraciones del tamaño de una comisión de 74 miembros. Las falencias de nuestra sociedad no se terminarán si no paramos de dialogar y nos ponemos de una vez a trabajar.

Por último, y con mucho respeto, me permito darle un par de consejos: Si usted tenía un decálogo de buenas prácticas y costumbres de administración, tales como cumplir los compromisos asumidos, anticipar los conflictos, dar la cara, etc. En general se recomienda lo siguiente:

1.- Darlo a conocer a su equipo antes del 1er dia y no cuando lleva 100
2.- Darlo a conocer en privado
3.- Si hay un miembro del equipo que no hace la pega entonces
a) Se le da feedback en privado
b) Se fija un objetivo de mejora
c) Se monitorea el desempeño
4.- Si el punto 3 de la a) a la c) fallan, entonces despida al miembro del equipo que no hace su trabajo
5.- Jamás reprenda al grupo completo y nunca jamás lo haga en público. Le garantizo que el unico efecto de esto es que el público se burle y que su equipo se sienta humillado

atentamente,

Un ciudadano desilusionado

Ramón dijo...

Guillermo, te agradezco tu comentario, tu post lo comparto plenamente y creo que estos desahogos políticos que nos permiten los blog, va a generar más de un movimiento. Un abrazo