martes, octubre 31, 2006

Gracias Tío!!


Durante muchos años tuve la oportunidad de trabajar en la Teletón. Yo empecé siendo uno de esos voluntarios que trabajaban durante el evento y terminé, siempre en forma voluntaria, a cargo de la coordinación del público del Teatro Teletón. Nuestro trabajo empezaba un par de semanas antes seleccionando los voluntarios y el día del evento, trabajábamos mas de 30 horas sin parar. Era imposible parar, había una meta que cumplir y muchos niños que ayudar.

Gran parte del público asistente al Teatro Teletón eran niños y adultos impedidos. Pude apreciar de cerca lo dificultoso que resulta para una persona desplazarse o realizar actividades básicas como ir al baño, el sólo hecho de tener una de sus extremidades con problemas es una tremenda barrera. Para qué decir cuando están en una silla de ruedas o cuadrapléjicos.

La Teletón es de las pocas oportunidades en que el país se une por una sola causa, los niños impedidos. Cuando veo en la prensa la actitud del Alcalde Francisco De La Maza buscando ver como ponerle trabas al evento y figurar en forma personal, me produce indignación. Se vé que el nunca ha trabajado en este evento ni conoce de cerca la realidad de estos niños. Se puede discrepar y proponer ideas, pero para eso tuvo dos largos años y ahora no es el momento.

Yo he tenido la oportunidad de conocer de cerca el rol de las empresas en la Teletón y estoy convencido de que si estas no existieran o no hicieran la campaña durante estos días previos, la Teletón sería un fracaso. Las cifras son públicas y está comprobado que los fondos se juntan mayormente con las donaciones de la gente más que de las empresas, de ahí la importancia de promover el evento.

Como este sitio web es mío, a pesar del Sr. De La Maza, publicaré los logos las empresas auspiciadoras para que todos las conozcamos y compremos sus productos:




Hay situaciones que marcan. Nunca olvidaré hacia mediados de los 80s, cuando se cumplía la meta de ese año, yo estaba un pasillo del Teatro Teletón con mi credencial y polera que nos identificaba como funcionarios del evento, cuando un niño en su silla de ruedas, llorando de emoción, me estiró sus brazos me abrazó y me dijo:

GRACIAS TIO!!

2 comentarios:

Andrea Brandes dijo...

Ramón
Que bueno volverte a encontrar!
Si, la teletón es de las cosas buenas que pasan en Chile. Creo que la gran mayoría de los chilenos sentimos un enorme cariño por esa obra que sentimos nuestra. La teletón hizo aparecer una realidad que en Chile estaba fondeada en el patio trasero, le dió dignidad a las personas impedidas y nos dio dignidad a quienes no tenemos impedimentos físicos, porque pudimos comprender el mundo doloroso y marginado en que viven algunos, y hemos sentido la necesidad de ayudar.
La teletón es un evento que nos une como ningún otro, y ha pasado a formar parte de nuestra identidad de país. Preciosa teletón, le doy las gracias, y hasta cuando le buscan la quinta pata al gato. Como dices, de la Maza tuvo dos años completos para hacer reparos. Que ahora "calle para siempre".

Gabriel Bunster dijo...

Que bien escribes Ramón! y que bueno es oir voces como la tuya hablando aparte de los medios tradicionales de estos temas desde esa mirada tan personal y desde adentro de la Teletón, pues ese rol de voluntario te pone al alcance de ese niño en ese momento y te trata como uno más de su familia: tio.
Un abrazo.