miércoles, mayo 03, 2006

El Peso (M.L.) ya no vale mientras no te discriminen...

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que si pago con algo diferente a los Pesos (Moneda Legal de la República de Chile) el precio sea inferior.

En efecto, cada día es más frecuente ver en la prensa que si pago con al Tarjeta Presto tengo un x por ciento de descuento, o "promoción exclusiva para los clientes que pagan con la tarjeta Ripley" o bien, si paga con la Tarjeta XX accede a un descuento especial, etc.

Estoy de acuerdo en que se desarrollen diferentes formas de financiamiento, que tengan premios, programas de puntos etc. pero no me parece "legal" que sea más barato pagar con un plástico que con Pesos en efectivo.

Hice la consulta al Sernac hace pocos días atrás vía web. El sistema que tienen para recibir los reclamos o consultas funciona perfecto. Acusan recibo y es posible hacer el seguimiento, realmente espectacular!! Pero bueno, volvamos al tema, hice la consulta ya que me parece que puede haber algo ilegal al ofrecer un producto más barato al pagarlo con tarjeta o al menos podría configurarse una negación de venta al querer acceder al producto pagando en billetes. Luego de una semana de efectuada mi consulta la respuesta que transcribo fue la siguiente:

"Señor(a) Consumidor(a):
Me dirijo a Ud. para junto con saludarle, dar respuesta a su consulta:
Al respecto, lamento informarle que analizados los antecedentes del problema que le afecta, este Servicio estima que no existe en los hechos reclamados mérito para considerar que pueda configurarse una infracción a la Ley 19.496, de protección al Consumidor. Por cuanto los establecimientos comerciales pueden ofrecer sus servicios bajo las condiciones que estimen convenientes, siempre y cuando los fundamentos no constituyan una discriminación en cuanto a sexo, edad, o condición y que estas sean informadas antes de efectuar la transacción comercial; lo cual no obsta su derecho de recurrir, si lo estima del caso, directamente al juzgado de policía local competente, por ser esta la autoridad llamada a resolver, exclusiva y excluyentemente, acerca de las infracciones a la citada ley."


O sea, no es tan importante que nuestra moneda valga menos que los plástico mientras no te discriminen. ¡Me parece increíble!

3 comentarios:

Guillermo A. Ponce dijo...

Interesante y valioso. Lo voy a comentar con peñafiel (sobretodo lo del sitio de reclamos con seguimiento del sernac)

Guillermo

Santiago Chavez L. dijo...

La respuesta del Sernac, es la tipica cuando ellos estiman que no hay delito. Ya alguna vez he recibido respuestas de este tipo por algun reclamo.
Pasando al tema planteado, entiendo que algunas empresas buscan de esta forma traspasar beneficios solo a los clientes con los que tiene una relacion mas formal (amarrada) y por otra parte es tambien un mecanismo para crear la necesidad de relacion formal en aquellos consumidores que no la tienen.
Pero la otra cara de la moneda para los clientes que les gusta pagar con efectivo (cash, cheque o Red Compra), es que no pueden acceder a los beneficios, lo que hace parecer que pagar en efectivo tuviera menos valor que el plastico.

Entonces, ¿uno deberia tener y transportar cuanta tarjeta exista en el mercado?. No me parece que sea lo mejor, pero asi funciona el negocio hoy en nuestro pais.

Gabriel dijo...

Tu planteamineto me hace recordar un hecho de las grandes tiendas a las que les conviene que compres con plastico pues si llegas a pagar a credito te mueves a su verdadero negocio que es el financiero.
Te das cuenta, podrían venderte al costo siempre y cuando se los pagues en cuotas.
El gran negocio de los Falabella, Ripley está siendo el financiero, y con ello no hay tiendecita que pueda competir con precios tan bajos.
Mmmm