sábado, julio 15, 2006

Política Exterior......débil débil

Un comunicado de prensa emitido el 14 de julio de 2006 dice:

"MOP posterga licitación de Ferrocarril Trasandino Central"

Al revisar este documento se aduce a razones técnicas. Unas vez más estamos con el cinismo de siempre y no decimos la verdad. El suspender este proyecto es una señal de protesta y desconfianza en nuestros vecinos, no hay más.

Me parece que este tipo de actitudes melosas son las que hacen que cada día nuestra posición con nuestros vecinos empeore. Ya lo vimos con Perú cuando emitió un decreto interno que modificó su proyección al Pacífico y ahora lo vemos con Argentina, donde mandamos a una ministra a "conversar" y resulta que de vuelta aparece en la cartera con distintas propuestas para subirnos los precios, en buenas cuentas, para que eligiéramos el color del veneno. Es más, mientras se subía al avión, se firmaban los decretos de aumento de precio. Le tomaron el pelo.

Este viernes pasado dimos esta señal tremendamente débil donde aducimos razones técnicas para el tema del tren. Definitivamente, no me parece. Creo que debemos terminar con esta postura sumisa y sentarnos a la mesa como una nación respetada y seria, ser francos y directos, haciendo ver nuestros puntos de vista, respetando los acuerdos y parándonos de la mesa cuando se pierde el respeto entre las partes.

2 comentarios:

clauarroyo dijo...

Ramón:Hace un tiempo me visitaste, pero recién ayer descubrí la moderación de comentarios y pude leerlos y editarlos, con respecto a la política exterior e interior de nuestro país anda bien al cuete no te puedo decir otra cosa.
see you,
Claudia

Peter Hatton dijo...

100% de acuerdo!! Paremos con el decir que somos los mejores del barrio, nos comparamos con paises desarrollados, sin embargo cuando se trata de negociar con nuestros vecinos, de tigres pasamos a gatos tiñosos muertos de susto... Hagamos valer nuestros derechos! Hoy hay un claro dumping en las importaciones desde Argentina y eso no somos lo suficientemente valientes para usarlo como herramienta de negociacion con nuestros vecinos.
Que penoso es nuestro desempeño en politica latinoamericana, siendo mucho mas, siempre nos pasan por encima...