viernes, diciembre 02, 2005

NUESTRO PAIS

Reiteradamente escucho a candidatos, congresistas, ministros y al mismo Presidente de la República, usar la expresión "en este país". Me molesta su uso, ya que, denota una falta de compromiso y de identidad. Me irrita especialmente cuando se trata de autoridades de nuestro país.

Reflexionando un poco sobre el tema, se refiran a sus esposas diciendo "esa señora" o "mi señora"? Dirán "esos niños" o "mis hijos"? "Ése auto" o "mi auto"?

Creo importante corregir lo anterior y de ahora en adelante utilizar expresiones tales como, "en nuestro país" y "en nuestra Patria", especialmente en el caso de las autoridades.

6 comentarios:

julio martinich dijo...

Procuraré ser conciente de lo que hago yo al respecto.

Febunba dijo...

Acertado.
Te invito a conocer "mi blog"

Juan Vasquez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, existe falta de orgullo por la identidad nacional. Muchas veces existe lo contrario, la frase en "este pais" suele ir acompañada de un crítica que al mismo tiempo señala implícitamente que en los otros paises ( los buenos ) no ocurre lo mismo. El éxito económico de Chile ha estado contrarrestando en parte este complejo social, y lo ha estado convirtiendo a veces en soberbia, pero aún así todavía pesa muchísimo la imagen de país pequeño, tercermundista, cuyo destino inalcanzable es copiar los modelos extranjeros. Poco a poco lo cambiaremos y el cambio comienza con el lenguaje, a través de lenguaje se construye la realidad, asi que te apoyo Ramon, erradiquemos las frases peyorativas que agredan la identidad nacional !!

Andrea Brandes dijo...

Hey Ramooon!!!!!
Yo vengo peleando por lo mismo hace años, no puedo creer encontrate diciendo lo mismo que yo, probablemente mucho mejor que yo, pero lo mismo al fin. Claro que es NUESTRO país, en lo bueno y en lo malo, para sentirnos orgullosos o no tanto, porque aquí vivimos, amamos, peleamos, tributamos, tenmos nuestros afectos etc etc etc.
Hablar de "este país" es como si no fueramos responsables de lo que pasa en él, como si no estuviéramos dispuestos a construir en él.

Ramón dijo...

Debemos iniciar con caracter de urgente un movimiento destinado a erradicar la expresión "en este páis" y como tú bien dices Andrea, retomar nuestro orgullo de ser Chilenos.

Rodrigo Terrazas dijo...

Brillante!!!! coincido plenamente con lo que señalas...solo para agregar cuando se refiere la gente y en especial los políticos a en "este país" normalmente viene una connotación negativa de su opinión, lo cual es la típica reacción de "tus problemas, nuestros éxitos".......