miércoles, diciembre 07, 2005

Servicios 4 - Defensas Camineras ¿Defensas?

Hoy tenemos cientos de modificaciones viales en Santiago, veredas que desaparecen, bandejones que aparecen de la nada, peatones que caminan por la calle, buses articulados, motos, ciclistas, semáforos provisorios y bandereros.

Como medida de precaución y ordenamiento Vialidad establece el uso de defensas camineras para ordenar el transito y a la vez proteger a los vehículos y peatones.

Lamentablemente, la exigencia no establece que tipo de defensa usar ni el criterio a utilizar, y es ahí donde comienza el problema, ya que, él que las instala, no piensa mayormente en los vehículos y peatones, sino, en tomar el mayor espacio posible para desarrollar la faena cómodamente.

Cómo si lo anterior fuera poco, las defensas de hormigón son tremendamente "dinámicas", se mueven (mejor dicho, las mueven) cada hora, por lo que no es raro encontrarse con un cambio imprevisto de dirección en la tarde que en la mañana no estaba.


Mis reflexiones son las siguientes:

Si las van a mover diariamente, debieran usar defensas de plástico en lugar de las de hormigón ya que son de colores, más blandas y se visualizan mejor.

Al momento de terminar la jornada, especialmente los fines de semana, debiera dejarse despejadas todas las calzadas posibles y no dejarlas "reservadas" con defensas hasta el lunes siguiente.

No debiera permitirse el acopio de áridos por más de 24 horas, ya que, las defensas pasan a ser corrales para proteger estos materiales dificultando el paso de los vehículos y principalmente de los peatones.

Gracias a Dios todavía no se me atraviesa ninguna defensa pero, por lo que he podido observar, soy de los pocos afortunados. No olvidemos que las defensas camineras son para ordenar y proteger y no otros fines.

1 comentario:

Leonardo dijo...

Menos mal que no incorporaste los amados lomos de toro, da para otro comentario.

Respecto de las defensas, estoy de acuerdo en lo de mejorarlas, uncluso he visto defensas sobre pavimentos que están en constante remodelación, hay esquinas típicas que las pican cada cierto tiempo...para qúé?, no tengo idea

Por último veamos también el lado positivo...si hay defensas es porque hay construcción de algo