miércoles, enero 25, 2006

Permiso de circulación - De contibuyente a benefactor.

Hoy se publicó el listado de los precios de los permisos de circulación que tendremos que pagar en Marzo. Este cobro realmente me molesta y violenta. ¿Porqué tengo que pagar? ¿Qué recibo a cambio?

Pues es obvio, cada vez recibo menos. Menos kilómetros que puedo recorrer sin pagar peaje, menos lugares donde estacionar sin tener que pagarle a algún personaje (legal o ilegal), menos seguridad en las calles, menos inversión en infraestructura, menos paraderos de micro, menos parques, menos tecnología, etc.

Pensándolo mejor no es cierto que reciba sólo menos, también recibo más. Más hoyos en las calles, más veredas sueltas donde tropezarme cuando camino, más edificios institucionales, más viajes de los concejales, más parches en las calles que duran hasta la primera lluvia, más tacos, más calles inundadas, más burocracia.

Los fondos recaudados son increíbles y el desarrollo que se ve con ellos es inversamente proporcional.

Ahora vendrá una gran despliegue publicitario buscando recaudar y trasladar contribuyentes de una comuna a otra, debiéramos llamarnos benefactores.

Resulta curioso, por Ley sólo existe plazo hasta el 31 de enero de cada año para cambiarse de comuna. Por lo tanto, técnicamente estamos obligados a pagar los permisos de circulación donde estamos inscritos, pero la campaña de adquisición que se lanzará es millonaria, total estamos obligados a pagar......¿Se fiscaliza o se hace la vista gorda?

Debiéramos sincerar el tema y declarar que el pago de permiso de circulación es una donación, al menos nos sentiremos moralmente mejor y no nos molestaremos por no recibir prácticamente nada a cambio.

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Que buena, de algún lado me siento representado en mis sentimientos por tu análisis; me haces recordar que en Santo Domingo han aparecido esos jovenes y algunos gorilas que circulan por el estacionamiento cobrando $ 2.000 el medio día y $ 4.000 el día completo por estacionarse ... salvo que hayas sacado la patente en la comuna, caso en el cual no pagas; una persona que arrienda casa un mes y va en auto todos los días a la playa debe presupuestar para estacionamientos 30 x $ 4.000 = $ 120.000 adicionales; lo encuentro el colmo !!