lunes, enero 01, 2007

¿Transantiago: "Colapsado antes de partir"?



El domingo 31 de diciembre de 2006 en El Mercurio, se informaba que el gobierno está buscando que los colegios en Santiago con jornada escolar completa entren a las 9:00 hrs en lugar de las 8:00 hrs para así disminuir la carga en el horario punta del Transantiago.

No entiendo y a lo mejor alguno de mis lectores me puede ayudar. Mis dudas son:

  1. ¿Todavía no comienza el Transantiago y ya estamos colapsados? (Dice el SEREMI: "los establecimientos educacionales de enseñanza media de la región que están en Jornada Escolar Completa (JEC) a partir de alguna fecha de marzo próximo, necesariamente van a tener que ingresar a las 9:00, y no a las 8:00 horas").
  2. Atrasar la entrada a clase también implicará atrasar la salida y es probable que en invierno, los jóvenes lleguen oscuro a sus casas, ¿Eso queremos?
  3. Se ha manoseado el tema del horario punta (en las autopistas, Metro etc.) con la idea de desincentivar el uso de la infraestructura, ¿Cómo lo hacemos? ¿Hay flexibilidad de horario laboral? ¿No será la forma de compensar un mal diseño?
  4. En aquellos casos en que los padres salen con sus hijos juntos en las mañana, los dejarán en una plaza cercana "haciendo hora"? ¿Hay suficientes plazas para albergar a 300.000 jóvenes que son los afectados?
  5. ¿Se resuelve el problema atrasando la entrada o sólo lo postergamos?

Me parece que lo que tenemos que hacer es un diseño del sistema de transporte adecuado a la demanda actual y de los próximos 5 años y no un parche que una vez más perjudicará a los jóvenes y a las familias. A lo mejor nos vamos a demorar un poco más pero hagámoslo bien.

Por lo demás, debiéramos ir incentivando que las jornadas empiecen más temprano para dejar tiempo para la familia, el deporte y el ocio y no al revés.

4 comentarios:

Romina dijo...

Uf!! Ramon, el tema del Transantiago se ha convertido prácticamente en un insulto para todos aquellos que trabajaron seriamente en el proyecto.
En la realización de mi memoria de título, tuve la oportunidad de conocer el proyecto en su totalidad y estudiar los modelos que se estaban aplicando a la realidad chilena.
Teóricamente el Transantiago es espectacular, pensaron en absolutamente todo, basándose en la mejora del transporte público para desincentivar el uso del automovil, y potenciar el uso de los troncales como son el metro (como agente principal del transantiago) y las micros articuladas. Sin embargo y para mi completo asombro, hace un par de semanas escuché al subsecretario del transporte decir que desincentivarian el uso del METRO!!! Entonces, no es de extrañar que ya esté colapsado el Transantiago, si las personas que estan a cargo de esto, están cambiando las condiciones del juego a cada rato, o lo que es peor, simplemente las desconocen.

La Flamante solución de atrasar el horario de ingreso de los escolares, creo que no amerita mayor reflexión ni soporta análisis alguno.

Ramón dijo...

Romina, me parece que en algún momento comentamos algo del Transantiago. No me cabe duda alguna de que es un proyecto de gran envergadura y relevante para el desarrollo de nuestra ciudad, pero al parecer, hay intereses de corto plazo, que ponen en riesgo un trabajo serio y necesario.

Mi postura es STOP, pongámonos colorados una sola vez (y no rosado muchas veces). No sirve despedir los encargados o cambiar las autoridades, quién se hace responsable finalmente?

Revisemos el tema en forma urgente y pongámonos a trabajar en soluciones de largo plazo y no en parches o planes de contingencia. No se puede jugar con el trabajo y desarrollo de las personas. Saludos
Ramón

ROMINA dijo...

Si, en alguna ocasión hablamos del Transantiago...y que quieres que te diga...te encuentro toda la razón...por culpa de los intereses a corto plazo es que esto no resulta.
Cuando tuve que entrevistar a la mayoría de los actores del transporte y el urbanismo en el 2002, empecé a darme cuenta que había una serie de puntos que no estaban bien resueltos para el transantiago, como por ejemplo la creación de centros urbanos residenciales a 40 ó más km de Stgo. o del centro neurálgico laboral sin transporte público al cual recurrir...y la respuesta simplemente era "mira de aqui a que este proyecto se implemente (por transantiago) yo ya estaré en otro cargo público y el problema será del que esté de turno..." es decir, ni pensar en asumir responsabilidades.
A casi 12 dias a que comience esta locura del transantiago, surgió otro tema...que al parecer no le han dado mayor importancia y es que los paraderos están en su mayoría destruídos, lo cual no es otra cosa que la manifestación de lo primitiva e inculta que es nuestra sociedad, sin embargo y lo que me llamó más la atención es que saliera un personaje del ministerio diciendo que cada paradero cuesta la no despreciable suma de $20.000.000!!!. La pregunta que me viene a la mente es: ...quien se está llenando los bolsillos esta vez??

Saludos

Ramón dijo...

Y ahora empezaron las demandas sociales. Otro frente abierto. Estamos viendo como una buena idea se transforma en un caos debido al supuesto beneficio político que a estas alturas no es tal.

Saludos