miércoles, febrero 20, 2008

Niños y motos, riesgo innecesario

"La Ley de Tránsito, dice que tienes que tener 18 años para tener una licencia clase C y además, haber terminado la enseñanza básica" eso es seguramente lo que un padre europeo o norteamericano le diría a su hijo cuando este le pide que le compre una moto. Ahora bien, si se trata de una familia que practica el motociclismo, este mismo padre se preocuparía de llevar a sus hijos en auto hasta un recinto cerrado y controlado donde pueden practicar motocross sin poner en riesgo la seguridad del resto de las personas.

Nino y moto

Y que pasa en nuestro país al respecto? Ciertamente algo muy diferente.

Cada día, lamentablemente, es frecuente ver como los padres hacen la vista gorda a la Ley y justifican el hecho de que sus hijos tengan moto, en que practican junto con ellos y que por lo demás, lo hacen en lugares cerrados. Pero es eso verdad? Qué pasa cuando recorremos cualquier playa medianamente abierta o duna en verano? Todos llevan las motos en carro a las dunas o "parques de motocross"? Hay ambulancias para socorrer a los accidentados? Existe algún tipo de ordenamiento para evitar accidentes? Cuantos niños accidentados en moto han llegado a las clínicas este último mes?

Algo parecido se da con las motos de agua donde ni siquiera usan casco y es frecuente saber de atropellos a bañistas.

Suponiendo que los padres controlan, que la práctica es segura, en fin, que se minimizan los riesgos, etc etc. Qué pasará por la cabeza de estos niños de 7 o 10 años que ahora manejan motos cuando tengan 18 o 20 años? Buscarán emociones más fuertes? Estarán preparados para tolerar la frustración si no lo pueden conseguir?

No sé, creo que estamos apurándolos demasiado y que hay muchísimas alternativas de deporte y entretención en lugar de subirlos a una moto.

Todos soñamos con tener una moto cuando éramos niño pero con los años, he aprendido que la bicicleta es una perfecta alternativa.

No hay comentarios.: