viernes, noviembre 25, 2005

Gasto Electoral vs Vocales de Mesa

En estos días, mucho antes incluso de los plazos legales, hemos visto como las elecciones y sus respectivas campañas ya son un tema en nuestro país. La cantidad de publicidad, merchandising, brigadas muralistas, cuidadores de carteles, destructores de carteles, asesores, periodistas, cantantes, foros televisivos, modelos, futbolistas, etc. hablando, metidos en este cuento, son pan de cada día e imagino que están enmarcados en Ley 19.884 "Sobre transparencia, límite y control de gasto electoral". Parece que el salir elegido es un buen negocio.

Es más, la misma ley, cuyo propósito es transparentar y regular el gastos establece una "Cartilla de Gastos Electorales". Hasta aquí pareciera que al menos en el papel, está todo contemplado, imagino que los fiscalizadores y los organismos de transparencia estarán atentos al respecto.

La Ley, entre otras cosas, establece un pago de $ 525,8262 por voto pero, no dice nada de compensar de alguna forma a los vocales de mesa, que prestan un servicio ciudadano obligatorio y gratuito. Algunos de los designados están, no sé si contentos pero al menos, conforme, como lo indica Camilo Herrera en su post sobre el tema. Pero muchos de ellos se están repitiendo el plato.

¿No habrá llegado el momento de compensar de alguna forma este servicio ciudadano obligatorio, en lugar de pagar los carteles de los candidatos?

No hay comentarios.: