martes, noviembre 22, 2005

Transantiago

Hoy se cumple un mes del inicio de la operación del plan Transantiago en nuestra ciudad. La ciudad se ha llenado de buses nuevos y conductores profesionales. ¡Ha llegado la modernidad al transporte!

Me parece un buen comienzo, sin embargo, el lado negativo ha sido que la gente demora más en llegar a su trabajo y por lo tanto se deteriora su calidad de vida. Los niños están más solos, lo que es un tema tremendamiente preocupante. Mejora la seguridad y el servicio, pero, mejora la calidad de vida de la familia?

Hoy tenemos impresionantes autopistas que cruzan nuestra ciudad. Durante un par de años hemos sufrido y seguimos sufriendo, este impactante desarrollo. ¿Habrá llegado el momento que estas sirvan también a la locomoción colectiva para así hacernos cargo de los tiempos de desplazamiento? Hoy, sólo algunos recorridos las utilizan.

Al parecer, el tema sigue estando en la tarifa que pagan los usuarios de la locomoción colectiva. Dado que hay que cobrar, los buses deben pasar por todas las avenidas. Creo que mientras no tengamos una tarifa única que incorpore a los buses del Transantiago y al Metro, no resolveremos el problema del transporte en Santiago. Sólo en ese momento, realmente se buscarán los trayectos más eficientes.

Soy un convencido que el tema no pasa por tomar menos buses o medios de transporte, en esencia es un tema de costo para el usuario. Busquemos un pase diario o semanal que nos permita utilizar todos los medios de transporte y veremos como nuestra ciudad se descongestiona y descontamina. Ese es el verdadero Transantiago.

No hay comentarios.: